¿qUÉ es el movimiento scout?
El escultismo es un movimiento que pretende transformar el mundo a través de la educación en el Tiempo Libre, contribuyendo a la formación integral de personas libres, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Es un movimiento apartidista y sin ánimo de lucro, formado por personas voluntarias. El proyecto educativo scout está dirigido a personas entre los 8 y los 19 años, las personas adultas del mañana, que están llamadas a protagonizar un futuro mejor a partir de un presente diferente.
Es un movimiento apartidista y sin ánimo de lucro, formado por personas voluntarias. El proyecto educativo scout está dirigido a personas entre los 8 y los 19 años, las personas adultas del mañana, que están llamadas a protagonizar un futuro mejor a partir de un presente diferente.
UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
La apuesta del escultismo por un desarrollo integral de las personas que abarque las capacidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, se articula en sus tres Opciones Educativas:
- Opción Educación:
O el ámbito de la relación de la persona consigo misma, que abarca entre otras cosas el desarrollo y la autonomía personales, la educación de las emociones y el protagonismo del propio proceso de maduración.
- Opción Sociedad:
O el ámbito de la relación de la persona con las demás personas y con el entorno, que comprende una conciencia sensible y crítica que sepa valorar los hechos que ocurren a su alrededor, así como una visión global y la capacidad de actuar localmente con espíritu crítico, comprometido y responsable.
- Opción Creyente:
O el ámbito de la relación de la persona con lo trascendental, alentando la apertura y la búsqueda de la propia espiritualidad, desde el ejemplo de Jesús de Nazaret y su mensaje.
Hacia un modelo de persona
Basándose en sus tres Opciones el escultismo opta por una persona:
- Con vocación de “ser” más que de“tener”.
- Libre, capaz de tomar sus decisionescon madurez y responsabilidad.
- Comprometida con un estilo de vida y con su entorno más cercano, especialmente con quienes más lo necesitan.
- Única, que asume el desarrollo de sus capacidades desde su realidad personal y sus limitaciones.
- En constante proceso de crecimiento y de búsqueda de sentidoa su existencia.
- Activa y creativa.
- Que se realiza como persona en grupo.
- Intercultural, que ama su país y su gente pero que está abierta al mundo, acogedora y respetuosa.
- Abierta a la trascendencia, que tiene a Jesús de Nazaret como ejemplo de persona.
- Transformada y transformadora de la sociedad.
- Educada para la paz, la convivencia y la resolución positiva de conflictos.
- Que trabaja por la coeducación y por la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente
de su sexo, cultura y creencias. - Austera y crítica con los actuales modelos de vida, producción y organización económica.
como lo hacemos
La pañoleta es un símbolo de pertenencia al movimiento scout, pero hay otra cosa que nos distingue: el “método scout”. Este método, que es la base desde la que llevamos a cabo nuestra tarea educativa, lleva unos cien años poniéndose en práctica con éxito ¡y sin dejar de estar de moda!
¿Cuáles son las claves de su relevancia y su eficacia en el tiempo? Te lo contamos brevemente:
- Compromiso: a lo largo de sus recorridos en los grupos las personas aprenden a adquirir responsabilidades y van asumiendo libre y conscientemente un compromiso con el estilo de vida scout, caminando hacia la transformación del mundo a través de su propia transformación.
- Educación por la acción: el proceso de aprendizaje se lleva a cabo siempre a través de experiencias y del contacto con las realidades que se pretenden transmitir, en una constante dinámica de acción-reflexión-acción, tanto personal como grupal, que posibilita la asimilación crítica de las vivencias.
- Vida en pequeños grupos: el grupo pequeño permite que las personas sean las verdaderas protagonistas de su proceso, al tiempo que aprenden a relacionarse y a trabajar en equipo, desarrollando una actitud de servicio al grupo y aprendiendo tanto a descubrir a las demás personas como a descubrirse a sí mismos en relación con ellas.
- Planes progresivos y atractivos: se procura la implicación de cada persona en el proceso educativo, proponiéndole en cada momento actividades adecuadas a las necesidades y motivaciones propias de su estado de desarrollo que le ayuden en su crecimiento y en el descubrimiento de su vocación personal.