Nosotros

EMPECEMOS CON UN POQUITO DE HISTORIA

Todo empezó en 1.972, cuando alguien del grupo scout de Abetxuko nos apadrinó. De las primeras anécdotas que se pueden contar del grupo, podemos resaltar la de cómo se le puso el nombre; la idea original era poner el nombre de nuevo camino en euskera. El encargado de hacer los trámites para registrar el nombre, olvidó llevar la traducción. Y cuando le tocó decir el nombre, lo tradujo literalmente. Esta es la razón de que el nombre esté mal ordenado (Berri-Bide en vez de Bide-Berri).

Toda esta primera etapa la pasamos en el colegio del Niño Jesús. De aquí es de donde vienen los colores de nuestra pañoleta; rojo del grupo de Abetxuko y azul del colegio del Niño Jesús. Durante los primeros años, en el grupo scout BerriBide sólo había chicas pero, poco a poco eso fue cambiando.

BERRIBIDE,79,03

Es por esta época cuando nuestro grupo apadrinó al grupo de Amurrio para que pudiera entrar en la delegación de Álava. Parece ser que no fue todo una historia de amor entre el grupo y el colegio.

No se sabe muy bien por qué, pero, hacia el 1.981, se tomó la decisión de cambiar de aires a la Parroquia de San Andrés. La gente que estaba en aquellos días en el grupo cuenta que, sin los padres y madres, el paso de un lugar a otro hubiera sido mucho mas traumático. De esta época podemos recordar que monitores salidos de Berri-Bide llegaron incluso a presidentes de Euskalerriko Eskautak.

BERRIBIDE,95,albeniz

Y corría el 1.997 cuando de nuevo Berri-Bide iba a cambiar de sede. El colegio de San Prudencio tenía la idea de sacar un grupo de tiempo libre como actividad extraescolar. Y nuestro grupo, por aquel entonces con los chavales/as justos, tenía la mitad del censo del susodicho colegio. Así que se junto el hambre con las ganas de comer. Pasamos entonces a pertenecer al colegio de San Prudencio, pero realizando algunas de nuestras actividades en la parroquia de San Francisco Javier.

BERRIBIDE01

Años más tarde, ya en el 2005, el kraal de monitores de BerriBide, apoyados por los padres, decide buscar una nueva ubicación para continuar con su labor educativa. Después de llamar a muchas puertas se decide que el colegio de Veracruz ofrece el mejor marco posible, dado su interés por tener un grupo de nuestras características.

Esta parte de nuestra historia duró hasta 2011, cuando desde el kraal de BerriBide se decide que es necesario un nuevo cambio de sede. Y se opta por acudir a la recién estrenada parroquia de Santa Clara de Zabalgana en un barrio nuevo y joven. Una vez más el apoyo de los padres y madres resultó un fuerte espaldarazo a la decisión tomada, así como el apoyo y ayuda del parroco de Santa Clara, Koldo, y de la delegación de la que formamos parte Euskalerriko Eskautak Araba.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente nos encontramos en la parroquia de Santa Clara del barrio vitoriano de Zabalgana, donde solemos realizar actividades con niños, niñas y jóvenes los sábados entre las 17:00 y las 18:30.

De la misma forma realizamos otras series de actividades a lo largo del año como por ejemplo excursiones de un día, normalmente a la naturaleza; fines de semana en que nos vamos a dormir a alguna casa y diferentes campamentos a lo largo del año: campamento de navidad, de Semana Santa y de verano.

Es habitual las actividades conjuntas con otros grupos de la delegación de scouts de Álava (Euskalerriko Eskautak Araba) y con otros grupos scouts o asociaciones.

 

¿ CÓMO ES POSIBLE ?

Durante todos estos años esto ha sido posible, y esperamos que siga siéndolo, gracias al esfuerzo voluntario de varias generaciones de monitores, que hemos intentado llevar adelante este grupo de la mejor manera posible sin perder nunca de vista nuestro objetivo común: formar personas íntegras, críticas y autosuficientes a través de la educación en el tiempo libre.


2 pensamientos en “Nosotros”

  1. HOla contacto con vosotros porque desde la union europea se han venido realizando unos intercambios periodicamente, el ultimo al cual fuimos cinco personas en representacion de españa fue en 2010, y este año han abierto la convocatoria para ir en marzo de 2012 a Turkia, he contactado con la OMJ de vitoria, pero actualmente no estan organizando intercambios, ellos me han sugerido buscar ong, u organizaciones como vosotros para enseñaros la propuesta, entonces estoy a espera de una respuesta en mi e mail para enviaros toda la propuesta que ha sido organizada desde Italia, también comentaros que la union europea subvenciona los billetes de avion en un 70% y la comida y acomodacion corre todo por cuenta de ellos! asi que animaros que es una experiencia inolvidable!

  2. Buenas tardes!!

    Me puse en contacto con vosotros hace dos ó tres días, a raíz de leer un cartel vuestro colocado en la fábrica Mercedes Bénz de Vitoria.

    Os comentaba que tengo algo que igual os puede interesar:

    – Una tienda de campaña tipo “canadiense” de dos plazas.
    – Una tienda de campaña muy grande, de la cual (si no es posible aprovechar todo), quizás os venga bien parte de su toldo, mástiles, etc…

    Yo también pertenecí al Grupo de Scouts de Abetxuko (por los años 80 aproximadamente, y teníamos las pañoletas rojas y azules también), y sé cuanto se valoran estas cosas. De hecho, hoy en día soy Responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Búsqueda y Salvamento Terrestre de Álava.

    Hasta ahora, no he tenido contestación vuestra, por lo que entiendo que igual no os interesan estos “regalos”. La primera tienda es mía y la segunda es de una amiga (Ivonne).

    Os dejo de nuevo mi teléfono de contacto y el de mi amiga, ya que tendríais que venir vosotros a recogerlas en caso de interesaros. Tened encuenta que las hemos “rescatado” del camarote y tampoco es muy agradable tenerlas en el pasillo de casa un largo tiempo esperando una respuesta…

    Felipe Ibáñez: 646590922

    Ivonne: 672357374

    Os rogaría una pronta contestación, antes de que tiremos a la basura dicho material.

    Gracias por todo y mucho ánimo en vuestro “bonito hobbye”.

    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *