Cargando...

Grupo Naranja: Tercera Pista

Torre de los Anda

La Torre de los Hurtado de Anda, erigida en el siglo XV, es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Vitoria. Situada al lado de la Catedral de Santa María, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

Se trata de un edificio gótico de grandes dimensiones que conserva su aspecto cerrado en la parte inferior, realizada en piedra de mampostería. La superior es más abierta, y fue fabricada con entramado de madera y ladrillo.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, tras someterse a una importante restauración en 1981. En la actualidad alberga viviendas particulares, por lo que está cerrado al público.

Los Anda pertenecían a la baja nobleza, hidalgos que cuidaban la muralla. En el siglo XV era una de las torres que defendía la muralla norte, a la salida de la villa con el Portal de Arriaga, en la parte trasera de la catedral de Vitoria-Gasteiz, en la que hoy es la Plaza de la Burullería.
Desgraciadamente, el padre de la muchacha era más suspicaz de lo que creían y muy pronto empezó a sospechar de las misteriosas salidas de su hija. Hizo que la siguieran y al enterarse de su romance con aquel chico tan pobre, montó en cólera. Le prohibió verse con él y para estar seguro de que no volvería a importunarla, buscó a la familia del muchacho.
El siguiente fragmento de la leyenda se haya en las siguientes coordenadas, una vez allí mándadnos una foto de grupo:

42º 51′ 05.44″ N/ 02º 40′ 24.92″ W
Top