Cargando...

Grupo Naranja: Sexta Pista

Seminario Viejo

Este inmenso edificio conocido como el “Seminario Viejo” ocupa una amplia manzana comprendida entre la calle Correría, el cantón popularmente conocido como de las Pulmonías o, antes, como de las Lechuzas, la Plaza de Santa María, la calle Fray Zacarías Martínez y el cantón de las Carnicerías.

Fue creado en 1880 y complementó a otro que ya existía en el Palacio de Escoriaza-Esquibel. En 1930, con la creación del Seminario Diocesano en la calle Beato Tomás de Zumárraga, se unificaron los dos seminarios dejando los edificios de ser utilizados para ese uso.

En 1934, la parte que da a la Correría fue ocupada por la que se llamó Guardia de Asalto, después Policía Armada y más tarde Policía Nacional. Una vez que se trasladaron, se han instalado en el lugar que ocuparon el centro de Salud del Casco Viejo y la Escuela de Música “Luis Aramburu”.

La parte que da a la Plaza de Santa María fue habilitada por la Caja de Ahorros Municipal para viviendas con numeración de la calle Fray Zacarías Martínez.

En el patio se pueden contemplar entre otros elementos, la portada románica procedente de la iglesia de Bolivar, la del jardín de los Verástegui que existía en la calle Fundadora de las Siervas de Jesús, donde está actualmente la plaza del Marqués de la Alameda, y la puerta de la entrada del antiguo Hospital de Santa María que existió en el solar donde se edificó este Seminario.
Una tarde nublada se reunieron por última vez en el parque, tristes pero sintiendo un inmenso alivio. Se sentaron a la sombra de un árbol inmenso, contemplaron la puesta de sol y después de compartir el último beso, se quitaron la vida.
Vuestra primera pista, y el siguiente fragmento de la leyenda se hayan tras el siguiente acertijo, una vez allí mándadnos una foto de grupo:

Mi mejor libro lo escribí
Mirando la catedral vieja
De hecho aún perduro
Observando su belleza
Top